sábado, 5 de noviembre de 2016

Método Integral Holístico

 Contexto histórico

Esta propuesta surge en la llamada era postmétodo de finales del s. XX. Siendo que a lo largo de la historia de la enseñanza de lenguas se ha perseguido el desarrollo e implementación de métodos eficaces de enseñanza y aprendizaje, y se han propuesto, como resultado de ella, cantidad de métodos y enfoques, se reconoce que prácticamente todos ellos carecen de fundamento en investigaciones acerca de los principios que lo respaldan (teorías de adquisición de la lengua, del aprendizaje y enseñanza) y tampoco han sido probados empíricamente.
Se reconoce que la aplicación de cualquier propuesta queda condicionada por la diversidad de las interpretaciones que pueda hacerse de su filosofía, pues no presentan normas o técnicas específicas. Por tanto, esta propuesta surge como una metodología integral, tanto de enfoques y métodos, como de la variedad humana.

 Principales exponentes.

El método integral fue propuesto por Aquilino Sánchez en un intento por definir el método más adecuado para un enfoque comunicativo de la lengua. Sus filosofía y lineamientos se encuentran en la obra publicada en 1993 y titulada “Hacia un método integral de la enseñanza de idiomas. 

    Lineamientos

Se defiende el hecho de que el éxito de una metodología estará determinado en la fidelidad de su acercamiento con la realidad. Su grado de eficacia y durabilidad estarán asociados a la amplitud y pluralidad de la realidad contemplada.
Se postula que los procesos de aprendizaje incluirán necesariamente procesos de comunicación. Los ejercicios meramente formales o lingüísticos han de estar siempre al servicio de la comunicación, es decir, subordinados al contenido. Por tanto, su objetivo es fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua en el aula y no solo mediante la manipulación de unidades lingüísticas en sus diversos niveles de descripción.
El aprendizaje lingüístico se debe desarrollar dentro de un marco comunicativamente relevante: dentro de contextos cercanos a la realidad del aprendizaje y con contenidos que interesen y sirvan a las necesidades de los interlocutores

Los métodos deben considerar los contextos en los cuales tienen lugar la enseñanza y el aprendizaje, desde todos los puntos de vista (cultural, político, social). Además, deben considerar el contexto del aula determinado por la variedad y complejidad de los estudiantes en cuanto a sus intereses y necesidades.

La variedad se reconoce como algo que enriquece al hombre, por tanto es fundamental el respeto entre todas las personas. Se rconoce la integralidad del ser humano, como ser que está definido por una combinación de aspectos cognitivos, afectivos y físicos, los cuales condicionan el proceso de aprendizaje tanto positiva como negativamente
Se reconoce que se debe pasar de una discriminación y exclusión de métodos de enseñanza anteriores para llegar a una filosofía que es ecléctica y no excluyente, en cuanto a que pretende conciliar los enfoques o procedimientos que le parezcan mejores, aun cuando procedan de diferentes metodologías.
El modelo de lengua objeto será el que mejor se ajusta a las necesidades de los estudiantes.

Rol del profesor

Es un mediador cuya misión es facilitar y hacer eficaz el aprendizaje de sus alumnos.

Rol del estudiante
Se considera que el alumno es agente y beneficiario único del aprendizaje. Por ello es indispensable su implicación en el proceso. Debe participar en la interacción con otros y practicar para retener lo aprendido.

Presencia de la gramática

Siendo este método una opción flexible para dar pie a la creatividad y criterio del profesor, la gramática puede impartirse de manera explícita, implícita, por deducción o inducción dentro de los materiales que deben ser complejos y variados, así como las actividades de clase.

Manejo de los errores

Este método considera que el error es algo inherente al ser humano y su aprendizaje, por lo que hasta cierto punto se debe tolerar para no crear frustración. Sin embargo, se debe evitar que los errores se consoliden o fosilicen y la corrección debe darse en este sentido.


    Ejemplo de actividad (ver unidad didáctica)

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante tu aporte con respecto al metodo holístico. Me interesa aprendar más sobre este enfoque,¿ por favor podrías compartir tus fuentes sobre los puntos que comentaste en este blog? Muchas gracias

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