Contexto histórico
Esta propuesta surge en
la llamada era postmétodo de finales del s. XX. Siendo que a lo largo de la
historia de la enseñanza de lenguas se ha perseguido el desarrollo e
implementación de métodos eficaces de enseñanza y aprendizaje, y se han
propuesto, como resultado de ella, cantidad de métodos y enfoques, se reconoce
que prácticamente todos ellos carecen de fundamento en investigaciones acerca
de los principios que lo respaldan (teorías de adquisición de la lengua, del
aprendizaje y enseñanza) y tampoco han sido probados empíricamente.
Se reconoce que la
aplicación de cualquier propuesta queda condicionada por la diversidad de las
interpretaciones que pueda hacerse de su filosofía, pues no presentan normas o
técnicas específicas. Por tanto, esta propuesta surge como una metodología
integral, tanto de enfoques y métodos, como de la variedad humana.
Principales exponentes.
El método integral fue propuesto por Aquilino Sánchez en un
intento por definir el método más adecuado para un enfoque
comunicativo de la lengua. Sus filosofía y lineamientos se encuentran
en la obra publicada en 1993 y titulada “Hacia un método integral de la
enseñanza de idiomas.
Lineamientos
Se defiende el hecho de que el éxito de una
metodología estará determinado en la fidelidad de su acercamiento con la
realidad. Su grado de eficacia y durabilidad estarán asociados a la amplitud y
pluralidad de la realidad contemplada.
Se postula que los procesos de aprendizaje
incluirán necesariamente procesos de comunicación. Los ejercicios meramente
formales o lingüísticos han de estar siempre al servicio de la comunicación, es
decir, subordinados al contenido. Por tanto, su objetivo es fomentar el
aprendizaje mediante el uso real de la lengua en el aula y no solo mediante la
manipulación de unidades lingüísticas en sus diversos niveles de descripción.
El aprendizaje lingüístico se debe desarrollar
dentro de un marco comunicativamente relevante: dentro de contextos cercanos a
la realidad del aprendizaje y con contenidos que interesen y sirvan a las
necesidades de los interlocutores
Los métodos deben considerar los contextos en los
cuales tienen lugar la enseñanza y el aprendizaje, desde todos los puntos de
vista (cultural, político, social). Además, deben considerar el contexto del
aula determinado por la variedad y complejidad de los estudiantes en cuanto a
sus intereses y necesidades.
La variedad se reconoce como algo que enriquece al
hombre, por tanto es fundamental el respeto entre todas las personas. Se
rconoce la integralidad del ser humano, como ser que está definido por una
combinación de aspectos cognitivos, afectivos y físicos, los cuales condicionan
el proceso de aprendizaje tanto positiva como negativamente
Se reconoce que se debe pasar de una discriminación
y exclusión de métodos de enseñanza anteriores para llegar a una filosofía que
es ecléctica y no excluyente, en cuanto a que pretende conciliar los enfoques o
procedimientos que le parezcan mejores, aun cuando procedan de diferentes
metodologías.
El modelo de lengua objeto será el que mejor se
ajusta a las necesidades de los estudiantes.
Rol del profesor
Es un mediador
cuya misión es facilitar y hacer eficaz el aprendizaje de sus alumnos.
Rol del estudiante
Se considera que
el alumno es agente y beneficiario único del aprendizaje. Por ello es
indispensable su implicación en el proceso. Debe participar en la interacción
con otros y practicar para retener lo aprendido.
Presencia de la gramática
Siendo este
método una opción flexible para dar pie a la creatividad y criterio del
profesor, la gramática puede impartirse de manera explícita, implícita, por
deducción o inducción dentro de los materiales que deben ser complejos y
variados, así como las actividades de clase.
Manejo de los errores
Este método
considera que el error es algo inherente al ser humano y su aprendizaje, por lo
que hasta cierto punto se debe tolerar para no crear frustración. Sin embargo,
se debe evitar que los errores se consoliden o fosilicen y la corrección debe
darse en este sentido.
Ejemplo
de actividad (ver unidad didáctica)
Hola, me parece muy interesante tu aporte con respecto al metodo holístico. Me interesa aprendar más sobre este enfoque,¿ por favor podrías compartir tus fuentes sobre los puntos que comentaste en este blog? Muchas gracias
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