sábado, 5 de noviembre de 2016

Aprendizaje por Tareas

Contexto histórico


Constituye un desarrollo lógico de la enseñanza comunicativa de la lengua de los años ochenta.

La enseñanza de lenguas basada en tareas (ELBT) surge de las investigaciones acerca de la adquisición de segundas lenguas (ASL) que utilizaron las tareas como instrumentos de la investigación a mediados de la década de los ochenta para estudiar los procesos cognitivos y estrategias de los estudiantes de segunda lengua para el aprendizaje.

Se determina que los programas de aprendizaje basados en la forma, no reproducen los procesos cognitivos que tienen lugar en situaciones comunicativas reales fuera del aula. Las tareas se proponen como una forma de dar a las actividades de aprendizaje un contexto para activar procesos de aprendizaje de manera efectiva.

Se cree que la lengua se aprende no solo a través de la inmersión en el input comprensible sino también a través de tareas que exijan la negociación de un significado y la interacción en conversaciones naturalistas y dotadas de sentido.

Principales exponentes.


El aprendizaje por tareas fue acuñado y popularizado por N. Prabhu durante su trabajo en Bangalore India. Otros académicos que han investigado ampliamente este enfoque son Teresa P. Pica, Martin East y Michael Long.

Lineamientos


Se propone a las tareas como componentes básicos de la planificación de programas de enseñanza de segunda lengua.

Se entiende por tarea una actividad, un objetivo que se lleva a cabo utilizando el idioma. Tienen como prioridad básica el significado. Su éxito se evalúa en la consecución de un resultado y generalmente tienen semejanza con el empleo del idioma en la vida real.

La ELBT se apoya en las siguientes ideas acerca de la lengua:

-         La lengua es un medio para crear significado. A la instrucción basada en tareas (IBT) no le concierne la demostración del lenguaje.

-          Se funda en modelos de lengua estructurales, funcionales e interactivos.

-         Las unidades léxicas son esenciales en el uso y aprendizaje de la lengua. El vocabulario desempeña un papel esencial. Este se refiere a sintagmas léxicos, raíces de oraciones, rutinas prefabricadas y distribuciones, no solo palabras.

-        La conversación es la prioridad fundamental de la lengua y la piedra angular de su adquisición, por ello en la mayoría de las tareas interviene la conversación. Se considera que la base de la adquisición es la comunicación mediante la lengua hablada que se produce con base en los recursos lingüísticos y comunicativos de que dispone el alumno.

 Los principios del aprendizaje en los que se basa este enfoque son los siguientes:

-        Las tareas proporcionan el procesamiento de input y output necesario para la adquisición de la lengua, ya que fomentan procesos de negociación de significado, modificación, reformulación, interacción y experimentación en la segunda lengua.

-        La ejecución de tareas y el aprovechamiento son motivacionales

-         La dificultad en el aprendizaje puede ser negociada y puesta a punto para finalidades pedagógicas concretas. Las tareas se pueden diseñar para facilitar el uso y aprendizaje de aspectos concretos de la lengua. Cuando una tarea es muy exigente a nivel cognitivo, puede suceder que la atención en aspectos formales se minimice, y que la fluidez se desarrolle a costa de la precisión. Sin embargo, las tareas se pueden estructurar para que lo anterior mantenga un balance.



Rol del estudiante


El estudiante debe ser capaz de trabajar en grupo para negociar significados y atender no solo al mensaje del trabajo que se ejecuta en la tarea, sino también a la forma en la que se presentan habitualmente esos mensajes. Este enfoque requiere la interpretación y creación de mensajes sin que se tengan aun los suficientes conocimientos lingüísticos o la experiencia relacionada, por ello el alumno debe ser arriesgado e innovador.

Rol del profesor


En este enfoque al profesor le corresponde:

-         Seleccionar las tareas y definir el orden de las mismas. Pueden ser creaciones o adaptaciones de material existente. Se recomienda que las tareas sean auténticas y se apoyen en materiales auténticos tanto como sea posible.

-         Preparar a los alumnos para las tareas. Si bien es cierto el estudiante debe ser proactivo, creativo e innovador, el profesor debe darle una preparación previa para llevar a cabo las tareas. Esto puede darse a través de instrucciones, impartir expresiones y vocabulario, presentar algún tema y aportar demostraciones parciales de los procedimientos involucrados en la realización de la tarea.

-         Suscitar consciencia. Esto se refiere a lo mencionado anteriormente como “atención a la forma”, lo cual implica que el alumno detecte los elementos lingüísticos y su uso correcto en el input que recibe. El profesor puede emplear técnicas como el utilizar materiales con elementos destacados por ejemplo.


Presencia de la gramática
La gramática está implícita en el uso de la misma para la realización de las diferentes tareas. También se induce de los mensajes que el estudiante recibe como input y sobre el entendimiento de los cuales debe trabajar. Este enfoque da más importancia al proyecto que al producto, por lo que la gramática formará parte de los recursos para el desenvolvimiento del estudiante en una determinada tarea. Complementariamente, el profesor puede hacer énfasis en elementos lingüísticos y gramaticales y presentarlos a la clase basado en el material didáctico seleccionado para estructurar las tareas. Sin embargo, por ser un enfoque comunicativo, no hay un programa sistemático gramatical.


Manejo de los errores


El profesor asiste y guía al estudiante a comunicarse y desenvolverse en las actividades, pero no es necesario que corrija sus errores de forma de manera exhaustiva. Más bien, a lo largo del desarrollo de las actividades el profesor debe sugerir y ayudar a pulir el uso de la lengua que proponga el estudiante. No debe hacer correcciones públicas y abiertas.


Ejemplo de actividad


La siguiente actividad ha sido pensada para estudiantes con un nivel de competencia B1. La tarea que se propone, y que el profesor asigna a los alumnos, puede ser dada con la siguiente indicación:

Escriba una carta al alcalde de su Municipalidad para denunciar algún aspecto de la gestión municipal con el que usted no esté de acuerdo.

A continuación la actividad que se desarrollará será una pre-tarea de identificación y preparación de estructuras para redactar una carta que exprese una disconformidad, dirigida a un funcionario de una institución pública o de cualquier empresa en general. El profesor puede solicitar a varios colegas que le colaboren escribiendo una breve carta de denuncia de una situación de prestación deficiente de un servicio (comercio, banca, instituciones del estado, etc.). El resultado se adaptará para la actividad y se pueden tener varias muestras o ejemplos como el siguiente:





Miércoles 26 de octubre de 2016



Sr.

Juan Solano Artavia

Gerente Dpto. de Saneamiento

Municipalidad de Tibás

Presente



Estimado Sr. Solano:

Reciba un saludo cordial.

De la manera más atenta solicito su intervención para el mejoramiento y definición de la labor de recolección de basura en este cantón. En el residencial donde vivo, el camión recolector está pasando solamente un día a la semana y en fechas antojadizas diferentes de las que siempre hemos manejado.

Como usted comprenderá, esto es inadmisible. Por un lado, la disminución en la frecuencia del servicio genera la acumulación de gran cantidad de residuos en el hogar. Por otra parte, el no conocimiento de las fechas de recolección, y el hecho de que éstas varían, provoca que el servicio no sea eficiente.

Definitivamente ha aumentado la cantidad de moscas y personalmente estoy teniendo problemas de plagas en mi casa; esto a pesar de que limpio, desinfecto y fumigo con mayor frecuencia que de costumbre. He conversado con los vecinos y ellos también están teniendo este problema.

Me comuniqué con el número 2236-4620, correspondiente al Dpto. de Saneamiento, pero me atendió una funcionaria quien simplemente indicó no saber cuáles eran las fechas de recolección. Su respuesta fue desinteresada y sin iniciativa para colaborar con el problema que tenemos. Con todo el respeto  que usted se merece, debo decirle que la atención telefónica de la municipalidad es deplorable.

Por favor su ayuda con esta situación tan molesta. Los habitantes de esta comunidad no la podemos tolerar.

Agradezco su tiempo y colaboración. Quedo atenta a una respuesta. Sin más por el momento se despide,



Ligia Martínez Carranza

Cédula No. 1-1234-0654



La idea es que las cartas sirvan de ejemplo o modelo al estudiante. Interactivamente el profesor presenta la estructura básica de la carta:

-          Fecha

-          Encabezado (datos que se deben incluir y estructura del mismo)

-          Saludo (se indican posibles saludos formales)

-          Introducción

-          Cuerpo

-          Despedida

Paralelamente se resaltan y  extraen las expresiones o estructuras que se utilizan para:

Hacer una petición

-          “De la manera más atenta solicito…”

-          “Por favor su ayuda con…”

Exponer respetuosamente un problema:

-           “Con todo el respeto  que usted se merece, debo decir(le) que…”.

-          Por una parte/por otra parte…

-           “Definitivamente ha aumentado…”

Protestar o expresar disconformidad

-          No estoy satisfecho(a) con…

-          “Como usted comprenderá esto es inadmisible”

Finalmente se puede llevar a cabo una lluvia de aportes entre toda la clase para completar con más expresiones o estructuras los anteriores listados.

1 comentario:

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