Los programas con este enfoque
surgen a finales de los años 70 como una alternativa del enfoque comunicativo.
Fue
propuesto por D. Wilkins en su obra Notional Syllabuses
(1976).
En un programa nocional-funcional, la enseñanza no está organizada alrededor de estructuras gramaticales sino en términos de nociones y funciones. Noción se refiere al contexto en el cual las personas se comunican. Función es la intención concreta del hablante en un contexto determinado. Por ejemplo, la noción o el contexto ir de compras necesita las siguientes funciones del lenguaje: pedir precios, preguntar sobre las características de un producto, regatear, entre otras. De la misma forma, la noción fiesta requiere de funciones como presentarse, saludar y hablar sobre intereses y aficiones.
Los defensores de este método
afirmaban que daba soluciones a las deficiencias que tenía el método
audiolingual, puesto que proporcionada contextos reales de la vida cotidiana,
lo cual ayudaba al alumno a desarrollar su capacidad para comunicarse
eficazmente.
Las unidades de aprendizaje se
agrupan por su frecuencia de uso en determinadas situaciones comunicativas, y
no por su afinidad formal (tiempos verbales, oraciones simples, pronombres
demostrativos, etc.). Así, las nuevas unidades, llamadas exponentes, combinarán
elementos gramaticales pertenecientes a estructuras sintácticas y sistemas
morfológicos diversos, recurriendo únicamente a los elementos necesarios para
la noción-función.
Le corresponde
seleccionar y crear materiales para que dentro de las nociones que se estudian,
el estudiante comprenda los elementos lingüísticos con los cuales puede cumplir
la función comunicativa meta. De esta forma adquiere esos elementos y
posteriormente puede recurrir a ellos para producir.
El profesor debe
crear el ambiente adecuado para el cumplimiento de los objetivos funcionales
que fije, asistir al estudiante y guiarlo para materializar sus intenciones
comunicativas.
El estudiante deberá ir compilando el material lingüístico que se le
presenta y procesarlo en función de sus necesidades comunicativas tanto en el
aula pero primordialmente en si vida cotidiana y necesidades reales.
La presentación de la gramática sigue los mismos principios del enfoque
comunicativo. Es inductiva aunque pueden darse explicaciones formales dentro
del desarrollo de las unidades cuyo eje es el significado.
Los errores pueden corregirse con atención a mejorar la comunicación y no tanto la forma.
Ejemplo de actividad
Nivel: B1
Objetivo: dar argumentos para exponer un problema y solicitar una solución.
Usted llega al edificio donde vive y encuentra que su vecino más cercano,
quien es un universitario rebelde, celebra una fiesta que se ha salido de
control. Su vecino ha hecho esto anteriormente y con cierta frecuencia, sin
acceder a las peticiones que ya le han hecho varios vecinos para corregir la
situación. Redacte un correo electrónico al administrador del edificio
exponiéndole la situación y solicitando su intervención para solucionar el
problema.
gracias. me sirvio mucho.
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