sábado, 5 de noviembre de 2016

Enfoque nocional-funcional

Contexto histórico


Los programas con este enfoque surgen a finales de los años 70 como una alternativa del enfoque comunicativo.

Principales exponentes


Fue propuesto por D. Wilkins en su obra Notional Syllabuses (1976).

Lineamientos

En un programa nocional-funcional, la enseñanza no está organizada alrededor de estructuras gramaticales sino en términos de nociones y funciones. Noción se refiere al contexto en el cual las personas se comunican. Función es la intención concreta del hablante en un contexto determinado. Por ejemplo, la noción o el contexto ir de compras necesita las siguientes funciones del lenguaje: pedir precios, preguntar sobre las características de un producto, regatear, entre otras. De la misma forma, la noción fiesta requiere de funciones como presentarse, saludar y hablar sobre intereses y aficiones.

Los defensores de este método afirmaban que daba soluciones a las deficiencias que tenía el método audiolingual, puesto que proporcionada contextos reales de la vida cotidiana, lo cual ayudaba al alumno a desarrollar su capacidad para comunicarse eficazmente.

Las unidades de aprendizaje se agrupan por su frecuencia de uso en determinadas situaciones comunicativas, y no por su afinidad formal (tiempos verbales, oraciones simples, pronombres demostrativos, etc.). Así, las nuevas unidades, llamadas exponentes, combinarán elementos gramaticales pertenecientes a estructuras sintácticas y sistemas morfológicos diversos, recurriendo únicamente a los elementos necesarios para la noción-función.

Rol del profesor


Le corresponde seleccionar y crear materiales para que dentro de las nociones que se estudian, el estudiante comprenda los elementos lingüísticos con los cuales puede cumplir la función comunicativa meta. De esta forma adquiere esos elementos y posteriormente puede recurrir a ellos para producir.

El profesor debe crear el ambiente adecuado para el cumplimiento de los objetivos funcionales que fije, asistir al estudiante y guiarlo para materializar sus intenciones comunicativas.

Rol del estudiante


El estudiante deberá ir compilando el material lingüístico que se le presenta y procesarlo en función de sus necesidades comunicativas tanto en el aula pero primordialmente en si vida cotidiana y necesidades reales.

Presencia de la gramática


La presentación de la gramática sigue los mismos principios del enfoque comunicativo. Es inductiva aunque pueden darse explicaciones formales dentro del desarrollo de las unidades cuyo eje es el significado.

Manejo de los errores.

Los errores pueden corregirse con atención a mejorar la comunicación y no tanto la forma.



Ejemplo de actividad
 
Nivel: B1

Objetivo: dar argumentos para exponer un problema y solicitar una solución.

Usted llega al edificio donde vive y encuentra que su vecino más cercano, quien es un universitario rebelde, celebra una fiesta que se ha salido de control. Su vecino ha hecho esto anteriormente y con cierta frecuencia, sin acceder a las peticiones que ya le han hecho varios vecinos para corregir la situación. Redacte un correo electrónico al administrador del edificio exponiéndole la situación y solicitando su intervención para solucionar el problema.

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