martes, 1 de noviembre de 2016

Instrucción basada en contenidos (IBC)

Contexto histórico

A partir de los años 70 surgen en el sistema educativo nacional británico propuestas educativas que quisieron tratar aspectos lingüísticos a la hora de impartir los temas del plan de estudios. Uno de ellos fue el denominado La Lengua en todo el Currículum, propuesto por una comisión del gobierno británico.

Estas propuestas influenciaron propuestas educativas estadounidenses similares. De hecho, se creó el lema “Todos los profesores son profesores de inglés” para difundir el desarrollo de habilidades lingüísticas a la hora de impartir las lecciones de las asignaturas tradicionales.  

Además de lo anterior, países como Canadá, Singapur y Estados Unidos implementaron en su sistema educativo propuestas de inmersión total para facilitar el aprendizaje de segundas lenguas.
Otros precursores de este enfoque fueron los programas para inmigrantes en donde los contenidos que se abordaron fueron los relativos a las necesidades de esta población a la hora de tratar con la burocracia de las instituciones, buscar alojamiento, insertarse en mercados laborales, etc.

Recientemente surgen otros programas de este tipo, como el de la Lengua para Fines Específicos  (LFE) que está enfocado en las necesidades de profesionales o estudiantes que requieren una mayor atención en contenidos temáticos específicos que en aspectos lingüísticos. 

Principales exponentes

Surgen de las políticas educativas de los gobiernos de diferentes países como el Reino Unido, Canadá, E.E.U.U., Singapur, entre otros.

Lineamientos

Es una alternativa para estudiantes con un nivel de competencia intermedio-avanzado

Se basa en la hipótesis de que el aprendizaje de lengua y de contenidos es recíproco: se aprende la lengua a través de contenidos y contenidos a través de la lengua.

Esta metodología no niega la importancia de la gramática, sino que cambia el enfoque a uno donde la gramática se considera el mecanismo a través del cual podemos comunicar lo que queremos decir y podemos comprender lo que otros dicen, ya sea en la lengua hablada o escrita (Schwartz & Bell, 2002).

Existen varios modelos dentro de los que destacan los programas de inmersión o los llamados de dos lenguas (dual language) en los que los alumnos estudian todas las materias a través de la lengua extranjera. El modelo de enseñanza de lenguas extranjeras a través de contenidos que es más fácil de implementar en los programas a nivel de secundaria o nivel universitario es uno en el que se presentan unidades sobre diferentes temas (por ejemplo: geografía, medio ambiente, economía, arte, etc.) o dónde se presentan varios aspectos de un tema en un sólo curso. En ambos casos, los conceptos son el eje organizador de la unidad o el curso. Todas las actividades y proyectos están relacionados con éstos, y se diseñan de manera  que apoyen los objetivos de contenido y los lingüísticos. Los objetivos se deciden en conjunto, y las actividades y proyectos fluyen de éstos, así apoyan el aprendizaje de los conceptos seleccionados y la adquisición y la práctica de las estructuras gramaticales necesarias para trabajar con esos conceptos. 

Crandall y Tucker (1990) proponen cinco características fundamentales de la enseñanza de lenguas a través de contenidos:
-          Siempre activar o desarrollar conocimientos previos cuando se introducen conceptos nuevos o se presentan trabajos de comprensión lectora, auditiva, o de vIdeo. Los alumnos comparten lo que saben sobre el tema y el profesor hace un rápido diagnóstico de la información, vocabulario, o estructuras que carecen o que no dominan. Como los temas que se tratan son temas académicos, a veces los alumnos poseen bastante información sobre el tema y pueden compartirla con sus compañeros. Esta etapa debe incluir actividades como mapas semánticos y/o conceptuales, elaborados con todo el grupo, que los alumnos apuntan y usan como recurso para las actividades que están por venir.
-          Usar materiales auténticos y diseñar trabajos de comprensión que ponen la información al alcance del alumno. Para complementar los materiales escritos, se usan fotos, diagramas, dibujos, mapas u otros gráficos que ilustran la información y la hace más fácil de comprender. Para la comprensión auditiva el vídeo es el recurso preferido de este método. Cuando se completa la etapa de comprensión, se usa lo aprendido en actividades orales o escritas que promueven los objetivos conceptuales y lingüísticos.
-          Una de las metas de esta aproximación pedagógica es integrar habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en las actividades del curso.  Angelo (1995) define las habilidades de pensamiento (critical thinking skills) como análisis, síntesis, resolver problemas, hacer inferencias, y evaluación. Estas se deben usar como guía en la preparación de las actividades que siguen a la etapa de comprensión. Por ejemplo, se pueden hacer actividades como describir y comparar fotos, diagramas u otros gráficos, identificar puntos de vista, hacer resúmenes de la información clave, hacer paráfrasis o inferencias de lo que han leído u oído, defender sus opiniones  e investigar y presentar informes. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, no sólo es importante integrarlas en las actividades y presentarlas como parte de éstas, sino también explicar qué son, cómo y para qué se usan, y cómo éstas son útiles ahora y en su futuro como aprendices autónomos.
-          Aunque los conceptos clave se introducen y se elaboran a nivel de todo el grupo, las actividades de clase se hacen en parejas o pequeños grupos. En éstas, los alumnos colaboran para negociar significados y están envueltos activamente en el desempeño de algún trabajo como, por ejemplo, construir modelos, mapas, u otros objetos que ilustren lo estudiado, compartir sus experiencias y opiniones sobre algún asunto y reportar a la clase, hacer demostraciones y dar explicaciones a la clase, o hacer investigaciones y presentar sus resultados.
-          El curso de contenidos se enfoca igualmente en las cuatro habilidades lingüísticas, pero estas se reconceptualizan en tres modos de comunicación. Estos son: el modo de comunicación interpersonal (se refiere a la conversación y la comprensión auditiva), el modo de comunicación interpretativo (se refiere a la comprensión lectora y auditiva sin interacción) y el modo presentacional (abarca la producción de información, conceptos, e ideas a través del habla o de la escritura). Asimismo, en el nivel intermedio-alto es importante recalcar la redacción, ya que ésta preparara a los alumnos para los niveles avanzados. La metodología de la clase de contenido encaja muy bien en ese marco, pues los alumnos practican varios tipos de escritura. Por ejemplo, escriben cuando toman apuntes en clase o cuando hacen resúmenes de lo ocurrido en sus trabajos en pareja o grupo, escriben diarios para desarrollar su fluidez, escriben a nivel de discurso en composiciones y ensayos, escriben para enfocar en la expresión y mejorar su precisión lingüística y contestan preguntas y redactan ensayos en los exámenes y pruebas para demostrar lo que han aprendido sobre el tema, así como su dominio de la gramática y la redacción.

Rol del profesor

Le corresponde buscar y adaptar material auténtico para impartir la clase. Deberá buscar información para él mismo para instruirse sobre los contenidos elegidos si considera que lo requiere, para los alumnos durante el desarrollo de la clase (textos de lectura y videos) y para que el alumno investigue fuera del tiempo de clase.
Las premisas de este enfoque exigen que el profesor sea conocedor no solo del componente lingüístico sino también de los contenidos de clase, además de suscitar el interés en sus alumnos. 
El profesor debe ser un analista de las necesidades de los alumnos. Stryker y Leaver indican las siguientes habilidades esenciales que debe poseer todo instructor de IBC. 
- Variar el formato de instrucción en el aula
- Recurrir al trabajo en grupo y utilizar técnicas de formación de equipos
- Organizar distribuciones tipo rompecabezas para la lectura
- Definir los conocimientos y destrezas lingüísticas que se requieren para los buenos resultados de los alumnos. 
- Ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias para hacer frente a situaciones. 
- Usar enfoques de proceso en la expresión escrita
- Usar técnicas adecuadas de corrección de errores. 
- Desarrollar y mantener altos niveles de autoestima y confianza en los alumnos. 


Rol del estudiante

En este enfoque se mantiene el objetivo de que el estudiante desarrolle suficiente autonomía para ser responsable de su propio proceso de aprendizaje. Los estudiantes deben ser intérpretes activos del input. Esto puede hacerlos sentir incertidumbre en el proceso de aprendizaje y que se sientan abrumados por la cantidad de información que reciben de los cursos basados en la IBC. Es necesario prepararlos tanto psicológica y cognitivamente para este tipo de aprendizaje.

También se promueve el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes. 

Se da al estudiante oportunidad de participación en la selección de temas y actividades. Esto puede generar que la planificación inicial tome otro curso para satisfacer las necesidades del estudiante y en esto la IBC es flexible, pues alega que aumenta la motivación.


Presencia de la gramática 

La gramática está implícita en los contenidos que se estudian. Se imparte de manera inductiva pero las intervenciones de los alumnos se analizan con el fin de examinar la gramática y el vocabulario. 

Manejo de los errores

Los errores se corrigen a través del profesor, a través de los principios de aprendizaje cooperativo y la autocorrección. Una forma de implementar está última puede ser mediante la grabación de las intervenciones. 


Ejemplo de actividad

La siguiente actividad se ha concebido para cursar el nivel de competencia C2 de una escuela de enseñanza del español como segunda lengua. El mismo se impartirá desde el enfoque IBC debido a que está dirigido a inmigrantes extranjeros que residen recientemente en Costa Rica, a raíz de su reciente incorporación en un cargo diplomático en este país, razón por la cual deben hacer frente al perfeccionamiento de su nivel de español, al mismo tiempo que profundizan en la historia y cultura de Costa Rica, de la cual ya tienen un conocimiento previo, por lo que sus respectivas entidades de trabajo les solicitan como requisito para el ejercicio del puesto, la aprobación del curso.
Se propone para la lección de apertura como introducción a los temas que se abordarán durante el programa que el curso establece como preliminar, debido a que puede enfrentar cambios que se susciten a raíz de los requerimientos más específicos de los estudiantes que puedan surgir sobre la marcha. Está basada en el siguiente video:
Antes de proyectar el video el profesor hará preguntas básicas, que de acuerdo a la descripción anterior de audiencia, deberían ser contestadas sin problema. Por ejemplo:
-          ¿Cuál es el actual presidente de Costa Rica?
-          ¿Quién es Laura Chinchilla y a qué partido político pertenece?
-          ¿Cuál es el partido que actualmente gobierna el país?
-          ¿Cuáles otros partidos políticos conoce?, ¿Puede decir algo acerca de su ideología?

Las preguntas anteriores suscitarán la participación e intervención de los estudiantes que se identifiquen con los temas y pondrá en la mesa otros contenidos que talvez inicialmente no fueron tomados en cuenta, pero que el profesor puede incorporar en el planteamiento posteriormente, ya que éste es de carácter dinámico.

Seguidamente el profesor indagará acerca de los conocimientos previos, a través de una línea del tiempo que puede dibujar en la pizarra, que ubique los períodos históricos que se mencionan en el video: independencia, Guerra Civil, Segunda República, etc. Igualmente, esto se puede construir con la participación de los estudiantes, o bien, el profesor va tomando la iniciativa si el estudiante por desconocimiento no participa. Con esto el profesor podrá sondear el nivel de conocimiento inicial de los contenidos del curso.

En este momento, se verá el video. El mismo puede reproducirse varias veces según lo deseen los estudiantes. Luego de cada reproducción se puede dar paso a comentarios o preguntas y el profesor intervendrá según considere.
Finalmente, apoyado en la línea del tiempo que se estableció anteriormente, el profesor comentará los siguientes conceptos, períodos o acontecimientos de manera introductoria. Debe hacerlo bajo un formato de mesa redonda, en donde el profesor introduce el concepto, lo ubica y explica brevemente y posteriormente queda abierto a aportes o consultas de los alumnos.

Conquista
Colonia
Cristóbal Colón
Juanito Mora
Campaña Nacional de 1856
Alberto Cañas
Estado reformista
La Guerra Civil del 48
Segunda República
Garantías sociales
Caja (CCSS)
Código de Trabajo.
Bipartidismo

Dependiendo del número de estudiantes, se aprovechan los aportes hasta el momento y se seleccionan, de la lista anterior, los contenidos más importantes que se abarcarán en el curso. Es claro que deberán incluirse otros, de lo contrario todo el curso quedaría basado en los contenidos del video, y eso no es lo que se pretende. El video debe ser ilustrativo e introductorio para dar oportunidad al profesor de sondear el conocimiento previo y necesidades propias del trabajo de estas personas. A partir de allí, se puede establecer una propuesta de contenidos y asignar a cada estudiante un tema acerca del cual deberá investigar como siguiente asignación.
Esta actividad de introducción está pensada para 3 horas (1 sesión de curso). Sin embargo, podría extenderse hasta dos sesiones por la importancia de todo lo que puedan aportar este grupo de profesionales uno al otro, además de lo que pueda aportar el profesor, que deberá tener amplio dominio de estos contenidos. Esto permitirá poder estructurar mejor el curso a las necesidades del estudiante. 

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