Contexto
histórico
A partir de los años 70 surgen en el sistema
educativo nacional británico propuestas educativas que quisieron tratar
aspectos lingüísticos a la hora de impartir los temas del plan de estudios. Uno
de ellos fue el denominado La Lengua en
todo el Currículum, propuesto por una comisión del gobierno británico.
Estas propuestas influenciaron propuestas
educativas estadounidenses similares. De hecho, se creó el lema “Todos los
profesores son profesores de inglés” para difundir el desarrollo de habilidades
lingüísticas a la hora de impartir las lecciones de las asignaturas
tradicionales.
Además de lo anterior, países como Canadá,
Singapur y Estados Unidos implementaron en su sistema educativo propuestas de
inmersión total para facilitar el aprendizaje de segundas lenguas.
Otros precursores de este enfoque fueron los
programas para inmigrantes en donde los contenidos que se abordaron fueron los
relativos a las necesidades de esta población a la hora de tratar con la
burocracia de las instituciones, buscar alojamiento, insertarse en mercados
laborales, etc.
Recientemente surgen otros programas de este tipo,
como el de la Lengua para Fines Específicos (LFE) que está enfocado en las necesidades de
profesionales o estudiantes que requieren una mayor atención en contenidos temáticos
específicos que en aspectos lingüísticos.
Principales
exponentes
Surgen de las políticas educativas de los gobiernos de diferentes países
como el Reino Unido, Canadá, E.E.U.U., Singapur, entre otros.
Lineamientos
Es una alternativa para estudiantes con un nivel de competencia
intermedio-avanzado
Se basa en la hipótesis de que el aprendizaje de lengua y de contenidos es
recíproco: se aprende la lengua a través de contenidos y contenidos a través de
la lengua.
Esta metodología no niega la importancia de la
gramática, sino que cambia el enfoque a uno donde la gramática se considera el
mecanismo a través del cual podemos comunicar lo que queremos decir y podemos comprender
lo que otros dicen, ya sea en la lengua
hablada o escrita (Schwartz & Bell, 2002).
Existen varios modelos dentro de los que destacan los programas de inmersión o los llamados de dos lenguas (dual language) en los que los alumnos estudian
todas las materias a través de la lengua extranjera. El modelo de enseñanza de
lenguas extranjeras a través de contenidos que es más fácil de implementar en
los programas a nivel de secundaria o nivel universitario es uno en el que se
presentan unidades sobre diferentes temas (por ejemplo: geografía, medio
ambiente, economía, arte, etc.) o dónde se presentan varios aspectos de un tema
en un sólo curso. En ambos casos, los conceptos son el eje organizador de la
unidad o el curso. Todas las actividades y proyectos están relacionados con
éstos, y se diseñan de manera que apoyen
los objetivos de contenido y los lingüísticos. Los objetivos se deciden en
conjunto, y las actividades y proyectos fluyen de éstos, así apoyan el
aprendizaje de los conceptos seleccionados y la adquisición y la práctica de
las estructuras gramaticales necesarias para trabajar con esos conceptos.
Crandall y Tucker (1990) proponen cinco características fundamentales de la
enseñanza de lenguas a través de contenidos:
-
Siempre
activar o desarrollar conocimientos previos cuando se introducen conceptos
nuevos o se presentan trabajos de comprensión lectora, auditiva, o de vIdeo.
Los alumnos comparten lo que saben sobre el tema y el profesor hace un rápido
diagnóstico de la información, vocabulario, o estructuras que carecen o que no
dominan. Como los temas que se tratan son temas académicos, a veces los alumnos
poseen bastante información sobre el tema y pueden compartirla con sus
compañeros. Esta etapa debe incluir actividades como mapas semánticos y/o
conceptuales, elaborados con todo el grupo, que los alumnos apuntan y usan como
recurso para las actividades que están por venir.
-
Usar
materiales auténticos y diseñar trabajos de comprensión que ponen la
información al alcance del alumno. Para complementar los materiales escritos,
se usan fotos, diagramas, dibujos, mapas u otros gráficos que ilustran la
información y la hace más fácil de comprender. Para la comprensión auditiva el
vídeo es el recurso preferido de este método. Cuando se completa la etapa de
comprensión, se usa lo aprendido en actividades orales o escritas que promueven
los objetivos conceptuales y lingüísticos.
-
Una
de las metas de esta aproximación pedagógica es integrar habilidades de
pensamiento y estrategias de aprendizaje en las actividades del curso. Angelo (1995) define las habilidades de
pensamiento (critical thinking skills) como análisis, síntesis, resolver
problemas, hacer inferencias, y evaluación. Estas se deben usar como guía en la
preparación de las actividades que siguen a la etapa de comprensión. Por
ejemplo, se pueden hacer actividades como describir y comparar fotos, diagramas
u otros gráficos, identificar puntos de vista, hacer resúmenes de la información
clave, hacer paráfrasis o inferencias de lo que han leído u oído, defender sus
opiniones e investigar y presentar
informes. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, no sólo es importante
integrarlas en las actividades y presentarlas como parte de éstas, sino también
explicar qué son, cómo y para qué se usan, y cómo éstas son útiles ahora y en
su futuro como aprendices autónomos.
-
Aunque
los conceptos clave se introducen y se elaboran a nivel de todo el grupo, las
actividades de clase se hacen en parejas o pequeños grupos. En éstas, los
alumnos colaboran para negociar significados y están envueltos activamente en
el desempeño de algún trabajo como, por ejemplo, construir modelos, mapas, u
otros objetos que ilustren lo estudiado, compartir sus experiencias y opiniones
sobre algún asunto y reportar a la clase, hacer demostraciones y dar
explicaciones a la clase, o hacer investigaciones y presentar sus resultados.
-
El
curso de contenidos se enfoca igualmente en las cuatro habilidades
lingüísticas, pero estas se reconceptualizan en tres modos de comunicación. Estos
son: el modo de comunicación interpersonal (se refiere a la conversación y la
comprensión auditiva), el modo de comunicación interpretativo (se refiere a la
comprensión lectora y auditiva sin interacción) y el modo presentacional (abarca
la producción de información, conceptos, e ideas a través del habla o de la
escritura). Asimismo, en el nivel intermedio-alto es importante recalcar la
redacción, ya que ésta preparara a los alumnos para los niveles avanzados. La
metodología de la clase de contenido encaja muy bien en ese marco, pues los
alumnos practican varios tipos de escritura. Por ejemplo, escriben cuando toman
apuntes en clase o cuando hacen resúmenes de lo ocurrido en sus trabajos en
pareja o grupo, escriben diarios para desarrollar su fluidez, escriben a nivel
de discurso en composiciones y ensayos, escriben para enfocar en la expresión y
mejorar su precisión lingüística y contestan preguntas y redactan ensayos en
los exámenes y pruebas para demostrar lo que han aprendido sobre el tema, así
como su dominio de la gramática y la redacción.
Rol del profesor
Le corresponde buscar y adaptar material auténtico para impartir la clase. Deberá buscar información para él mismo para instruirse sobre los contenidos elegidos si considera que lo requiere, para los alumnos durante el desarrollo de la clase (textos de lectura y videos) y para que el alumno investigue fuera del tiempo de clase.
Las premisas de este enfoque exigen que el profesor sea conocedor no solo del componente lingüístico sino también de los contenidos de clase, además de suscitar el interés en sus alumnos.
El profesor debe ser un analista de las necesidades de los alumnos. Stryker y Leaver indican las siguientes habilidades esenciales que debe poseer todo instructor de IBC.
- Variar el formato de instrucción en el aula
- Recurrir al trabajo en grupo y utilizar técnicas de formación de equipos
- Organizar distribuciones tipo rompecabezas para la lectura
- Definir los conocimientos y destrezas lingüísticas que se requieren para los buenos resultados de los alumnos.
- Ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias para hacer frente a situaciones.
- Usar enfoques de proceso en la expresión escrita
- Usar técnicas adecuadas de corrección de errores.
- Desarrollar y mantener altos niveles de autoestima y confianza en los alumnos.
Rol del estudiante
En este enfoque se mantiene el objetivo de que el estudiante desarrolle suficiente autonomía para ser responsable de su propio proceso de aprendizaje. Los estudiantes deben ser intérpretes activos del input. Esto puede hacerlos sentir incertidumbre en el proceso de aprendizaje y que se sientan abrumados por la cantidad de información que reciben de los cursos basados en la IBC. Es necesario prepararlos tanto psicológica y cognitivamente para este tipo de aprendizaje.
También se promueve el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes.
Se da al estudiante oportunidad de participación en la selección de temas y actividades. Esto puede generar que la planificación inicial tome otro curso para satisfacer las necesidades del estudiante y en esto la IBC es flexible, pues alega que aumenta la motivación.
Presencia de la gramática
La gramática está
implícita en los contenidos que se estudian. Se imparte de manera inductiva
pero las intervenciones de los alumnos se analizan con el fin de examinar la
gramática y el vocabulario.
Manejo de los errores
Los errores se corrigen a través del profesor, a través de los principios de aprendizaje cooperativo y la autocorrección. Una forma de implementar está última puede ser mediante la grabación de las intervenciones.
Ejemplo
de actividad
La siguiente actividad se ha concebido para cursar el nivel de competencia
C2 de una escuela de enseñanza del español como segunda lengua. El mismo se impartirá
desde el enfoque IBC debido a que está dirigido a inmigrantes extranjeros que
residen recientemente en Costa Rica, a raíz de su reciente incorporación en un
cargo diplomático en este país, razón por la cual deben hacer frente al
perfeccionamiento de su nivel de español, al mismo tiempo que profundizan en la
historia y cultura de Costa Rica, de la cual ya tienen un conocimiento previo, por
lo que sus respectivas entidades de trabajo les solicitan como requisito para
el ejercicio del puesto, la aprobación del curso.
Se propone para la lección de apertura como introducción a los temas que se
abordarán durante el programa que el curso establece como preliminar, debido a
que puede enfrentar cambios que se susciten a raíz de los requerimientos más
específicos de los estudiantes que puedan surgir sobre la marcha. Está basada
en el siguiente video:
Antes de proyectar el video el profesor hará preguntas básicas, que de
acuerdo a la descripción anterior de audiencia, deberían ser contestadas sin
problema. Por ejemplo:
-
¿Cuál
es el actual presidente de Costa Rica?
-
¿Quién
es Laura Chinchilla y a qué partido político pertenece?
-
¿Cuál
es el partido que actualmente gobierna el país?
-
¿Cuáles
otros partidos políticos conoce?, ¿Puede decir algo acerca de su ideología?
Las preguntas anteriores suscitarán la participación e intervención de los
estudiantes que se identifiquen con los temas y pondrá en la mesa otros
contenidos que talvez inicialmente no fueron tomados en cuenta, pero que el
profesor puede incorporar en el planteamiento posteriormente, ya que éste es de
carácter dinámico.
Seguidamente el profesor indagará acerca de los conocimientos previos, a
través de una línea del tiempo que puede dibujar en la pizarra, que ubique los
períodos históricos que se mencionan en el video: independencia, Guerra Civil,
Segunda República, etc. Igualmente, esto se puede construir con la
participación de los estudiantes, o bien, el profesor va tomando la iniciativa
si el estudiante por desconocimiento no participa. Con esto el profesor podrá
sondear el nivel de conocimiento inicial de los contenidos del curso.
En este momento, se verá el video. El mismo puede reproducirse varias veces
según lo deseen los estudiantes. Luego de cada reproducción se puede dar paso a
comentarios o preguntas y el profesor intervendrá según considere.
Finalmente, apoyado en la línea del tiempo que se estableció anteriormente,
el profesor comentará los siguientes conceptos, períodos o acontecimientos de
manera introductoria. Debe hacerlo bajo un formato de mesa redonda, en donde el
profesor introduce el concepto, lo ubica y explica brevemente y posteriormente
queda abierto a aportes o consultas de los alumnos.
Conquista
Colonia
Cristóbal Colón
Juanito Mora
Campaña Nacional
de 1856
Alberto Cañas
Estado reformista
La Guerra Civil
del 48
Segunda República
Garantías
sociales
Caja (CCSS)
Código de
Trabajo.
Bipartidismo
Dependiendo del número de estudiantes, se aprovechan los aportes hasta el
momento y se seleccionan, de la lista anterior, los contenidos más importantes
que se abarcarán en el curso. Es claro que deberán incluirse otros, de lo
contrario todo el curso quedaría basado en los contenidos del video, y eso no
es lo que se pretende. El video debe ser ilustrativo e introductorio para dar
oportunidad al profesor de sondear el conocimiento previo y necesidades propias
del trabajo de estas personas. A partir de allí, se puede establecer una
propuesta de contenidos y asignar a cada estudiante un tema acerca del cual
deberá investigar como siguiente asignación.
Esta actividad de introducción está pensada para 3 horas (1 sesión de
curso). Sin embargo, podría extenderse hasta dos sesiones por la importancia de
todo lo que puedan aportar este grupo de profesionales uno al otro, además de
lo que pueda aportar el profesor, que deberá tener amplio dominio de estos
contenidos. Esto permitirá poder estructurar mejor el curso a las necesidades
del estudiante.
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