Los procesos de enseñanza de lenguas han evolucionado a lo largo de la
historia. Numerosos lingüistas, psicólogos y pedagogos han desarrollado
enfoques y métodos que se reseñarán brevemente en este blog, con el fin de
conocer al menos de manera básica los principios y procedimientos de cada uno
de ellos.
Esto nos permitirá expandir nuestra propia filosofía al dotarnos de muchas ideas
y herramientas que pueden llegar a ser útiles en determinado contexto de
enseñanza, ya que cada método es capaz de aportar elementos que maximicen la
adquisición y el aprendizaje.
Conceptos importantes en la enseñanza
de segundas lenguas
Métodos, enfoques y técnicas
Primeramente es
importante tener clara la diferencia que existe entre los conceptos de método, enfoque
y técnica, y como éstos conceptos están relacionados entre sí.
Un enfoque es una
filosofía en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de lengua que se fundamenta en
una serie de supuestos y creencias.
Un método es un
plan general para la presentación ordenada del material lingüístico. Se basa en
un enfoque particular, y pueden existir muchos métodos que siguen un mismo
enfoque.
El enfoque es solamente
axiomático, es decir, establece únicamente los principios o hipótesis sobre los
que se sustenta, mientras el método es procedimental porque pone en práctica la
teoría al definir los contenidos y destrezas que se abarcan y en qué orden se
imparten.
Finalmente una
técnica es la aplicación más práctica, es lo que realmente ocurre en el aula.
Es una estrategia que se lleva a cabo para cumplir un objetivo.
Currículo, programa y sílabo
El término currículo designa el marco general de planificación,
actuación y evaluación de
la enseñanza y aprendizaje. Su objetivo principal es facilitar la integración y
coherencia de las decisiones que se adoptan y de las actividades que se llevan
a cabo.
Un currículo conlleva primeramente la adopción de una determinada
comprensión de la naturaleza de la lengua y de su aprendizaje dentro de los principios
básicos educativos y culturales predominantes en un contexto de enseñanza. Con
base en lo anterior, se da la fijación de unos fines y objetivos, la selección de contenidos
y metodología
y el establecimiento de criterios de evaluación. La coherencia es el principio
fundamental del currículo, puesto que existe una dependencia mutua entre los
distintos factores que intervienen en la situación de enseñanza y aprendizaje.
A partir de un mismo currículo pueden derivarse diferentes
programas.
Programa y sílabo son términos equivalentes a sílabo. Ambos son planes de trabajo para un curso concreto
en los que se describen los objetivos
y la metodología, se seleccionan los contenidos y el orden en que se presentan,
se establecen las actividades
que se llevarán a cabo y la forma de evaluación.
El programa traslada la filosofía del currículo
a un plan detallado de enseñanza que variará en función de las características
de los aprendientes y de la situación de enseñanza-aprendizaje.
La relación entre los objetivos generales del currículo y los objetivos
específicos del programa es fundamental para garantizar la coherencia del
modelo, por lo que las decisiones del programa con respecto a la selección del
contenido lingüístico, los medios para llevar a cabo la enseñanza y la
especificación de los resultados esperables se adoptarán a partir de las
concepciones (lingüística y psicológica) que constituyen los fundamentos del
currículo.
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