Contexto histórico
Este método tiene sus bases en las
ideas introducidas por el Movimiento de Reforma que tuvo lugar a finales del
siglo XIX y principios del siglo XX, y que agrupó aquellas corrientes que
sostenían la necesidad de un cambio en la didáctica de lenguas extranjeras con
respecto a los métodos estructuralistas y enfoques sintéticos de la enseñanza
de idiomas de la época como el método de gramática-traducción.
Fue introducido en Francia y Alemania
a principios del siglo XX y ampliamente conocido
en los Estados Unidos gracias a L. Sauveur y a M. Berlitz, quienes lo aplicaron
en sus escuelas.
Principales exponentes
Creado por Maximilian Berlitz, un
pedagogo norteamericano de origen alemán.
Lineamientos
Fue uno de los primeros intentos de construir una metodología de la enseñanza de lenguas basada en la observación del proceso de adquisición de la lengua materna por parte de los niños.
En el momento de su creación y auge constituyó una nueva orientación en la enseñanza de lenguas al priorizar en la lengua oral y defender la enseñanza en la lengua meta. Se basa en los siguientes principios:
- Uso exclusivo de la lengua
meta.
- Enseñanza de vocabulario y estructuras de uso cotidiano.
- Enseñanza inductiva
de la gramática.
- Desarrollo de las destrezas de comunicación oral de forma
progresiva y graduada a través de preguntas y respuestas entre profesores
y alumnos.
- Introducción oral de los nuevos contenidos de enseñanza.
- Uso de la demostración, de objetos y dibujos en la
introducción del vocabulario concreto, y de la asociación de ideas en la
introducción del vocabulario abstracto.
- Enseñanza de la expresión y de la comprensión oral.
- Énfasis en la pronunciación y en la gramática.
Rol del profesor
Debido a las premisas de
este método, el profesor ideal debe ser hablante nativo de la lengua, ya que
debe tener dominio total de ella, fluidez y no recurrir a la lengua nativa en
clase.
La figura del profesor
es muy importante pues es el modelo de lengua. Utiliza un enfoque conversacional
basado en la comprensión y expresión oral.
Debe tener iniciativa y
dinamismo para crear un ambiente motivante, cómodo y seguro para estimular la
comunicación y crear la necesaria interacción en el aula.
Rol del estudiante.
Deben tener una
participación activa. Durante las lecciones que su interacción y uso de la
lengua debe ser maximizado.
Presencia de la gramática.
La enseñanza de la gramática es de manera inductiva a partir de la
observación de los ejemplos. Se espera que el estudiante pueda extraer las
reglas gramaticales directamente de la lengua que escucha y lee, sin recibir
explicaciones gramaticales explícitas por parte del profesor o ser capaz de dar
esas explicaciones él mismo.
Manejo de los errores. El profesor debe corregirlos
Ejemplo de actividad
Nivel: A1
Objetivo: introducir verbos en presente a partir de una imagen
Se presenta a los
estudiantes la imagen siguiente:
Interactivamente, el profesor y los estudiantes establecen frases para describirla. En caso necesario,
el profesor debe actuar para que el sentido sea comprendido:
- La familia cena.
- La familia cena en el comedor de la casa
- La familia tiene cuatro miembros.
- El señor sirve la cena a su esposa.
Una vez establecidas las frases, los estudiantes las repiten varias veces
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