sábado, 5 de noviembre de 2016

Inteligencias múltiples

Contexto histórico

En 1993, Howard Gardner propuso una visión de los talentos humanos naturales denominado Modelo de Inteligencias Múltiples. Se refiere a una filosofía basada en el alumno que describe a la inteligencia humana como poseedora de múltiples dimensiones que hay que reconocer y desarrollar en la educación.
Se basó en la observación de la estrechez conceptual de los tests de Cociente Intelectual, que basan la inteligencia en una capacidad única, invariable e innata. Estos tests tradicionales miden solamente la lógica y el lenguaje, a pesar de que el cerebro posee más tipos de inteligencia igualmente importantes.
La teoría de inteligencias Múltiples (IM) fue propuesta por Gardner como contribución a la ciencia cognitiva. Sin embargo, muy pronto se vio como un marco dentro del cual era necesario replantear la educación general, de modo que eventualmente tuvo su aplicación en la enseñanza de idiomas también.


 Principales exponentes

El método de inteligencias múltiples fue propuesto por el psicólogo Howard Gardner en su obra de la Graduate School of Education de Harvard.


Lineamientos 

Gardner plantea las siguientes 8 inteligencias natas:
-          Lingüística. Capacidad de utilizar el lenguaje de manera especial y creativa. Estas son fortalezas típicas en abogados, escritores, editores, traductores e intérpretes.
-          Lógica-matemática: capacidad de pensar racionalmente. Se encuentra frecuentemente en médicos, ingenieros, programadores y científicos.
-          Espacial: se refiere a la capacidad de formar modelos abstractos del mundo, algo en lo que destacan arquitectos, decoradores, pintores y escultores.
-          Musical: consiste en tener un buen oído para la música, típico en cantantes, músicos y compositores.
-          Corporal-cinestésica: implica buena coordinación corporal, presente en atletas y artesanos.
-          Interpersonal: capacidad de trabajar bien con otras personas, fuerte en vendedores, profesores y políticos.
-          Intrapersonal: capacidad de comprenderse a sí mismo y aplicar su talento con buenos resultados.
-          Naturalista: capacidad de entender y organizar pautas de la naturaleza
Siendo que la teoría de IM no se propuso inicialmente con fines en la didáctica de idiomas, no tiene una relación con teorías de la lengua o del aprendizaje de éstas. Este enfoque encuentra que la lengua (incluidas segundas lenguas) es una habilidad fundamental para la vida e integridad humana y por tanto puede integrarse con áreas como la música, el arte, las relaciones interpersonales, las letras, la actividad corporal y demás actividades y creaciones humanas.
No considera que la lengua esté limitada a las perspectivas de una lingüística, sino que abarca todos los aspectos de la comunicación.
Resalta la importancia de una visión multisensorial del lenguaje para construir una teoría adecuada del lenguaje y un diseño eficaz delaprendizaje de idiomas, en cuanto a que la legua se percibe y origina a través de los sentidos, que además proporcionan el acompañamiento y contexto de la comunicación.

Rol del profesor
Le corresponde conocer al estudiante para determinar cuál o cuáles inteligencias posee con más fuerza. En IM, no hay un programa prescrito, más bien se procura que la clase sea un centro de apoyo para el autoaprendizaje del alumno, centrado en los fines e intereses del alumno.
Debido a que el método de IM está pensado para distintos tipos de aulas, se han encontrado aplicaciones más centradas en la figura del profesor que otras, pero de cualquier manera el profesor debe ser el facilitador del aprendizaje. Por ejemplo, el salón puede tener 8 rincones de aprendizaje autónomo configurados  por el profesor para cada inteligencia.
También puede individualizar proyectos de aprendizaje por medio de trabajo en proyectos, los cuales a su vez pueden ser seleccionados por él o por los alumnos. El profesor debe diseñar proyectos que se basen en las diferentes inteligencias y que las estimulen.
Otras aplicaciones se dan mediante actividades organizadas enteramente por el profesor, que ponen de manifiesto las diferentes inteligencias.

Rol del estudiante
Se establece que hay una secuencia evolutiva básica que se compone de 4 etapas:
-          Despertar la inteligencia mediante experiencias multisensoriales que sensibilicen al estudiante con el mundo que lo rodea.
-          Ampliar la inteligencia. Los alumnos presentan objetos y experiencias de su propia elección, definiendo sus propiedades y contextos.
-          Enseñar con/para la inteligencia: se liga la inteligencia con el tema de clase, mediante hojas de ejercicios, proyectos o debates en grupos pequeños
-          Transferir la inteligencia: los alumnos reflexionan de las tres experiencias anteriores para relacionar el aprendizaje con la realidad exterior a la clase.
Los estudiantes tienen la libertad de elegir temas e incluso diseñar sus propios proyectos de aprendizaje.

Presencia de la gramática
Las fuentes consultadas acerca de este enfoque no se refieren a la gramática, quizás por ser este un método de enseñanza general y no específico para la enseñanza de lenguas. Al igual que el aprendizaje comunitario que se verá seguidamente, está apoyado en la psicología más que en la lingüística.

Manejo de los errores
De igual manera que con la gramática, el método (al menos en la bibliografía consultada) no especifica un manejo de los errores. El aprendizaje debe potenciar las inteligencias del individuo y aportar en su crecimiento personal. En este sentido la lengua viene a fortalecer ámbitos esenciales de su vida como gustos, preferencias, pasatiempos a través de la relación entre estos y la comunicación en una segunda lengua por lo que no creo que los errores tengan una importancia que quepa resaltar. Considero que el método da pie para la corrección a través de la interacción y para la autocorrección.

Ejemplo de actividad.

Nivel: A2

Objetivos:
-          Describir lugares y personas.
-          Exponer algún contenido utilizando los verbos en presente de indicativo
-          Hablar acerca de gustos y preferencias.

Las actividad propuesta está enfocada en la inteligencia musical y en menor grado en la lingüística, naturalista e interpersonal.

El profesor presenta una serie de fotografías de Costa Rica que deberá seleccionar previamente relativas a los recursos naturales, las comidas típicas u otros aspectos de la cultura costarricense.
El profesor le indica al estudiante que puede inspirarse en una o varias de las imágenes que se presentaron o en cualquier otro tema acerca de Costa Rica que le llame la atención o le interese destacar. Puede trabajar solo, en parejas o en grupo.
Indicación

Escoja una canción que le guste, sea en su idioma nativo, en el de alguno de sus compañeros o en español. Componga una versión alternativa o “cover” para describir a Costa Rica, exponer sus fortalezas y debilidades, lo que a usted le gusta y lo que no le gusta. 

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