Contexto
histórico
En 1993, Howard
Gardner propuso una visión de los talentos humanos naturales denominado Modelo
de Inteligencias Múltiples. Se refiere a una filosofía basada en el alumno que
describe a la inteligencia humana como poseedora de múltiples dimensiones que
hay que reconocer y desarrollar en la educación.
Se basó en la
observación de la estrechez conceptual de los tests de Cociente Intelectual,
que basan la inteligencia en una capacidad única, invariable e innata. Estos
tests tradicionales miden solamente la lógica y el lenguaje, a pesar de que el
cerebro posee más tipos de inteligencia igualmente importantes.
La teoría de
inteligencias Múltiples (IM) fue propuesta por Gardner como contribución a la
ciencia cognitiva. Sin embargo, muy pronto se vio como un marco dentro del cual
era necesario replantear la educación general, de modo que eventualmente tuvo
su aplicación en la enseñanza de idiomas también.
Principales
exponentes
El método de
inteligencias múltiples fue propuesto por el psicólogo Howard Gardner en su
obra de la Graduate School of Education de Harvard.
Lineamientos
Gardner plantea
las siguientes 8 inteligencias natas:
-
Lingüística.
Capacidad de utilizar el lenguaje de manera especial y creativa. Estas son
fortalezas típicas en abogados, escritores, editores, traductores e
intérpretes.
-
Lógica-matemática:
capacidad de pensar racionalmente. Se encuentra frecuentemente en médicos,
ingenieros, programadores y científicos.
-
Espacial:
se refiere a la capacidad de formar modelos abstractos del mundo, algo en lo
que destacan arquitectos, decoradores, pintores y escultores.
-
Musical:
consiste en tener un buen oído para la música, típico en cantantes, músicos y
compositores.
-
Corporal-cinestésica:
implica buena coordinación corporal, presente en atletas y artesanos.
-
Interpersonal:
capacidad de trabajar bien con otras personas, fuerte en vendedores, profesores
y políticos.
-
Intrapersonal:
capacidad de comprenderse a sí mismo y aplicar su talento con buenos
resultados.
-
Naturalista:
capacidad de entender y organizar pautas de la naturaleza
Siendo que la teoría de IM no se propuso inicialmente con fines en la
didáctica de idiomas, no tiene una relación con teorías de la lengua o del
aprendizaje de éstas. Este enfoque encuentra que la lengua (incluidas segundas
lenguas) es una habilidad fundamental para la vida e integridad humana y por
tanto puede integrarse con áreas como la música, el arte, las relaciones
interpersonales, las letras, la actividad corporal y demás actividades y
creaciones humanas.
No considera que la lengua esté limitada a las perspectivas de una
lingüística, sino que abarca todos los aspectos de la comunicación.
Resalta la importancia de una visión multisensorial del lenguaje para
construir una teoría adecuada del lenguaje y un diseño eficaz delaprendizaje de
idiomas, en cuanto a que la legua se percibe y origina a través de los
sentidos, que además proporcionan el acompañamiento y contexto de la
comunicación.
Rol del profesor
Le corresponde conocer al estudiante para determinar cuál o cuáles
inteligencias posee con más fuerza. En IM, no hay un programa prescrito, más
bien se procura que la clase sea un centro de apoyo para el autoaprendizaje del
alumno, centrado en los fines e intereses del alumno.
Debido a que el método de IM está pensado para distintos tipos de aulas, se
han encontrado aplicaciones más centradas en la figura del profesor que otras,
pero de cualquier manera el profesor debe ser el facilitador del aprendizaje.
Por ejemplo, el salón puede tener 8 rincones de aprendizaje autónomo configurados por el profesor para cada inteligencia.
También puede individualizar proyectos de aprendizaje por medio de trabajo
en proyectos, los cuales a su vez pueden ser seleccionados por él o por los
alumnos. El profesor debe diseñar proyectos que se basen en las diferentes
inteligencias y que las estimulen.
Otras aplicaciones se dan mediante actividades organizadas enteramente por
el profesor, que ponen de manifiesto las diferentes inteligencias.
Rol del estudiante
Se establece que
hay una secuencia evolutiva básica que se compone de 4 etapas:
-
Despertar
la inteligencia mediante experiencias multisensoriales que sensibilicen al
estudiante con el mundo que lo rodea.
-
Ampliar
la inteligencia. Los alumnos presentan objetos y experiencias de su propia
elección, definiendo sus propiedades y contextos.
-
Enseñar
con/para la inteligencia: se liga la inteligencia con el tema de clase,
mediante hojas de ejercicios, proyectos o debates en grupos pequeños
-
Transferir
la inteligencia: los alumnos reflexionan de las tres experiencias anteriores
para relacionar el aprendizaje con la realidad exterior a la clase.
Los estudiantes
tienen la libertad de elegir temas e incluso diseñar sus propios proyectos de
aprendizaje.
Presencia de la gramática
Las fuentes
consultadas acerca de este enfoque no se refieren a la gramática, quizás por ser
este un método de enseñanza general y no específico para la enseñanza de
lenguas. Al igual que el aprendizaje comunitario que se verá seguidamente, está
apoyado en la psicología más que en la lingüística.
Manejo de los errores
De igual manera que con la gramática, el método (al menos en la
bibliografía consultada) no especifica un manejo de los errores. El aprendizaje
debe potenciar las inteligencias del individuo y aportar en su crecimiento
personal. En este sentido la lengua viene a fortalecer ámbitos esenciales de su
vida como gustos, preferencias, pasatiempos a través de la relación entre estos
y la comunicación en una segunda lengua por lo que no creo que los errores
tengan una importancia que quepa resaltar. Considero que el método da pie para
la corrección a través de la interacción y para la autocorrección.
Ejemplo
de actividad.
Nivel: A2
Objetivos:
-
Describir
lugares y personas.
-
Exponer
algún contenido utilizando los verbos en presente de indicativo
-
Hablar
acerca de gustos y preferencias.
Las actividad
propuesta está enfocada en la inteligencia musical y en menor grado en la
lingüística, naturalista e interpersonal.
El profesor
presenta una serie de fotografías de Costa Rica que deberá seleccionar
previamente relativas a los recursos naturales, las comidas típicas u otros
aspectos de la cultura costarricense.
El profesor le
indica al estudiante que puede inspirarse en una o varias de las imágenes que
se presentaron o en cualquier otro tema acerca de Costa Rica que le llame la
atención o le interese destacar. Puede trabajar solo, en parejas o en grupo.
Indicación
Escoja una
canción que le guste, sea en su idioma nativo, en el de alguno de sus
compañeros o en español. Componga una versión alternativa o “cover” para
describir a Costa Rica, exponer sus fortalezas y debilidades, lo que a usted le
gusta y lo que no le gusta.
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