El
constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones
mentales: los seres humanos aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos con
base en conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).
El
aprendizaje basado en proyectos surgió en E.E.U.U. a finales del S. XX. William H Kilpatrick,
renombrado educador, elaboró el concepto y lo plasmó y difundió con su obra The
Proyect Method (1918).
Knoll en su
artículo The Project Method: its Vocational Education Origin and
International Development (1997) considera que el aprendizaje basado en
proyectos podría dividirse en cinco etapas:
a)
1850-1865. En las
escuelas de arquitectura de Europa,
comienza a trabajarse por proyectos.
b)
1865-1880. Se considera
el proyecto como una herramienta del aprendizaje, pasa de solo aplicarse en la
arquitectura a aplicarse en la ingeniería y de Europa al continente americano.
c)
1880-1915. Se empezó a
trabajar por proyectos en las escuelas públicas.
d)
1915-1965. Se redefine el
concepto de aprendizaje basado en proyectos y migra a Europa
e)
1965-actualidad. Se da una
ola de expansión del aprendizaje basado en proyectos después de su caída en los
años 30.
La aplicación del ABP en el campo de la
enseñanza de segundas lenguas tiene su origen en la didáctica del inglés como
lengua extranjera y ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años.
Principales exponentes: William H. Kilpatrick
Principales exponentes: William H. Kilpatrick
Lineamientos
El Aprendizaje Basado en
Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean,
implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá
del aula. El método consiste en la realización de un proyecto,
normalmente de cierta envergadura y en grupo.
Considera que la
realidad concreta se acerca al estudiante por medio de la realización de un
proyecto completo de trabajo en el cual debe aplicar habilidades y conocimientos
previos que son tan importantes como el aprendizaje de nuevos conocimientos.
El ABP es
contrario al paradigma del
proceso de aprendizaje que se desarrolla sin saber el por qué y para qué de lo
que se lleva a cabo. Combate la idea de que el estudiante mantenga un papel
pasivo de procesamiento de contenidos y fomenta su participación activa y
crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto.
Rol del estudiante
Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Se involucran en
actividades y procesos interdisciplinarios, de largo plazo y centrados en sus
propios intereses, objetivos y características. Estos incluyen:
- Diseño
de proyectos. Corresponde a la etapa de análisis y planeación del proyecto, deben
formular objetivos, delimitar el problema, identificar los perfiles de los
actores involucrados, etc.
- Trabajo
colaborativo. Es un proceso intencional grupal para alcanzar los objetivos específicos
propuestos. Los estudiantes conforman una organización. El trabajo en grupo con
soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a
maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo.
- Trabajo
colaborativo basado en TICs. Se incorporan las TICs para dar soporte y
facilitar el trabajo (Computer Supported Cooperative
Work).
-
Trabajo
cooperativo. Las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que
se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Los
integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos,
promueven la investigación y se retroalimentan mutuamente.
- Aprendizaje
basado en problemas reales. Ocurre alrededor de una situación problemática
previamente diseñada y la elaboración de constructos (construcciones teóricas
para comprender el problema)
Rol del profesor
El profesor que se emplea este método requiere valerse de un diseño instruccional bien definido. Debe analizar previamente los proyectos que serán el eje del curso para asegurarse de que los alumnos tengan todo lo necesario para resolverlo. Además, el planteamiento que haga debe asegurar que el estudiante desarrolle todas las destrezas que se han establecido para el curso. Tiene la responsabilidad final por el currículo, la instrucción y la evaluación.
El profesor que se emplea este método requiere valerse de un diseño instruccional bien definido. Debe analizar previamente los proyectos que serán el eje del curso para asegurarse de que los alumnos tengan todo lo necesario para resolverlo. Además, el planteamiento que haga debe asegurar que el estudiante desarrolle todas las destrezas que se han establecido para el curso. Tiene la responsabilidad final por el currículo, la instrucción y la evaluación.
Complementariamente, debe ser experto de los contenidos, dominar las
tecnologías de información y comunicación y despertar la motivación e interés.
El docente actúa como creador, guía y facilitador. Ofrece a los alumnos
recursos y asesoría durante el desarrollo de sus proyectos. El profesor no
constituye la fuente principal de acceso a la información, y los alumnos son
los encargados de recopilarla y analizarla. En este proceso, hacen
descubrimientos e informan sobre sus resultados.
El profesor con frecuencia puede reunir toda la clase para aprender y
discutir sobre una situación específica (incluso inesperada) que un alumno o un
equipo haya encontrado. El profesor utiliza las herramientas y la metodología
de la evaluación real, y debe enfrentar y superar el reto que impone el que
cada alumno esté construyendo su nuevo conocimiento en lugar de estar estudiando
el mismo contenido que los demás estudiantes. Esto le implica orientar
esfuerzos para acrecentar las fortalezas individuales de aprendizaje de sus
estudiantes y sus diferentes enfoques y estilos hacia éste.
Presencia de la gramática.
Presencia de la gramática.
Hay que tener en cuenta que en el
aprendizaje de segundas lenguas el producto final es, al mismo tiempo, el
objetivo y el medio. Por un lado, el producto final es el objetivo al que
apuntan una serie de actividades y tareas, y por otro, es el medio para el
aprendizaje de una lengua, ya que para la realización de las actividades es
necesario hacer uso de la lengua que se aprende. Durante el proceso de
aprendizaje se van activando todas las destrezas lingüísticas y aprendiendo la
gramática y el vocabulario que se necesitan en cada momento. Por tanto, el
aprendizaje de la gramática es mayormente implícito e inductivo, pero las
intervenciones del profesor pueden ser explícitas en cuanto a la gramática y
deductivas.
Manejo de los erroresSe da a través de la guía y orientación que los alumnos reciben del profesor y de la interacción con la comunidad de compañeros con la que trabajan. La autoestima del estudiante siempre debe maximizarse.
Ejemplo de actividad
Nivel de competencia:
C1
Se conforman
grupos. Como proyecto para el curso se propone la creación de una revista,
periódico o sitio web. El tema lo seleccionan los estudiantes según sus intereses:
ciencia y tecnología, salud y belleza, farándula, arte y cultura, gastronomía,
etc.
Los estudiantes
toman como modelo su periódico o revista favorita y crearán un ejemplar de esa
publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario