sábado, 5 de noviembre de 2016

Método de la Sugestopedia



Contexto histórico

Surgió en el año 1978 como uno de los métodos más originales y novedosos de los que conformaron la marea didáctica de aquellos años del siglo XX.


Principales exponentes

Este método fue desarrollado por el educador y psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov.

Se conocen otras adaptaciones importantes del método como la de Jane Bancroft y sus colegas de Scarborough College en la Universidad de Toronto, que presentan variedades propias que no se encuentran en la obra de Lozanov.



  Lineamientos

Se basa en la Sugestología, que Lozanov describe como una ciencia que estudia sistemáticamente las influencias irracionales e inconscientes a las que los seres humanos están constantemente respondiendo.

Este método trata de controlar estas influencias y orientarlas para mejorar el aprendizaje.
Toma técnicas del yoga como la respiración rítmica para alterar los estados de conciencia y concentración.

Utiliza postulados de la psicología soviética y reconoce su relación con la sugestopedia aplicada al aprendizaje. Por ejemplo, la importancia del entorno de aprendizaje.

Utiliza la música y el ritmo musical en el aprendizaje. De esta forma, se relaciona estrechamente con otros usos funcionales de la música como por ejemplo la terapia musical que utiliza el ritmo para relajar, organizar, estructurar y dar ritmo a la presentación del material lingüístico.

El entorno de clase desempeña un papel preponderante en la sugestopedia, por ello es indispensable cuidar los elementos que se denominan en este método como materiales de ayuda indirecta y son los siguientes:
-          El aspecto y decoración del aula: debe ser luminosa y alegre.
-          El mobilliario: sillas reclinables colocadas en círculo.
-          La música: se recomienda el repertorio del Barroco.

Este método enfatiza en la adquisición de vocabulario a través de la memorización de pares de palabras en la lengua objeto y su respectivo significado en la lengua materna. Se permite la traducción a la lengua materna y de hecho se trabaja con ella durante cierta etapa de la clase.

El material consultado acerca de este método no lo dice explícitamente de esta manera, pero infiero que lo anterior se realiza desde el contexto de las lecturas que conforman el material de clase, ya que Lozanov sí rescata la importancia del contexto y de llevar al alumno a actos comunicativos más que a la memorización del vocabulario y a la adquisición de hábitos de habla.

Este método presenta los procesos de desugestión-sugestión como un control de la mente que permite crear un estado constante de reservas a través de la psicorelajación concentrada. Se conciben 6 componentes teóricos principales a través de los cuales operan la sugestión y la desugestión:

-          Autoridad: la información proveniente de una fuente bien informada y con autoridad en el tema tiene mayor impacto e influencia en la persona. Es por esto crucial que el profesor tenga confianza absoluta en el método, en sí mismo, habilidad para actuar y una actitud muy positiva.
-          Infantilización: se procura que la relación profesor estudiante sea análoga a la relación padre/hijo en el sentido del involucramiento y participación desinhibida del estudiante con las actividades de clase propuestas por el profesor.
-          Doble plano: sostiene que el aprendizaje no se da solo por el material directo de la enseñanza sino también por el material indirecto que constituye el entorno, como lo son los diferentes elementos del aula (mobiliario, decoración, música) y la personalidad del profesor.
-          Entonación, ritmo y pseudopasividad de concierto: las lecturas que constituyen el material de eje de las clases se leen varias veces con diferente entonación y tono de voz. También se dramatizan para dotarlas de carga emotiva y crear un contexto. Todo esto con música de fondo que permite alcanzar un estado de relajación óptimo para el aprendizaje que Lozanov llama presudopasividad de concierto.

Estructura de clase

Richards y Rodgers (2003) presentan la estructura de un curso de lengua impartido según la sugestopedia. Según los autores, el curso se organiza en 30 días en los cuales se abarcan 10 unidades. Es decir, cada unidad tiene una duración de tres días y se centra en un diálogo de unas 1200 palabras, el cual se entrega impreso a los alumnos con la traducción en su lengua materna. A partir de este diálogo, se trabaja durante 3 días, de los cuales el primer día se conoce como “fase de sesión previa”. Es ahí cuando el profesor presenta el contenido general del diálogo (no se presenta la estructura) y responde preguntas del estudiante suscitadas según sus intereses y preocupaciones acerca del material. Se realizan varias otras lecturas del diálogo de manera consensuada. Es en esta fase en la cual tienen lugar las actividades más específicas de la Sugestopedia, que son las actividades de audición relativas al texto y vocabulario de cada unidad. Primeramente los alumnos leen y comentan el texto con el profesor. En las lecturas siguientes, los alumnos se relajan, se reclinan y escuchan confortablemente lo que el profesor lee.

Durante el segundo y el tercer día se lleva a cabo la elaboración primaria y secundaria del texto. La elaboración primaria abarca la imitación, preguntas y respuestas, lectura del diálogo y trabajo con los nuevos elementos de vocabulario que pueden ser alrededor de 150. La elaboración secundaria implica la producción a través de nuevas combinaciones con los elementos del diálogo: “Los alumnos practican conversaciones, y representan pequeños papeles como respuesta al texto leído” (Richards y Rodgers, 2003).

Lo anterior me hace pensar entonces que la elaboración primaria se enfoca en la recepción y comprensión, mientras que la elaboración secundaria lo hace en la producción con las bases adquiridas de las etapas anteriores.

Rol del profesor

Su principal función es crear el ambiente para que el alumno esté receptivo y presentarle el material lingüístico de una forma que le permita la mayor retención positiva. Es importante que los textos presenten fuerza emotiva, calidad literaria y personajes interesantes. Los problemas de lengua deben presentarse de manera que no distraigan la atención del alumno del contenido.

Lozanov indica que el profesor debe mantener las siguientes conductas para lograr su objetivo:

-          Mostrar una confianza absoluta en el método.
-          Ser puntual
-          Actuar y vestirse de manera cuidadosa
-          Organizarse y seguir fielmente los pasos del proceso de enseñanza que incluyen la elección de la música.
-          Mantener una actitud solemne con respecto a las sesiones
-          Responder con tacto a los malos resultados
-          Inclinarse más por la actitud global que por la analítica con respecto al material.
-          Mantener un entusiamo moderado.


Rol del estudiante

El estado mental es lo más importante. El alumno no debe intentar averiguar, manipular o estudiar el material presentado.  Por el contrario, debe alcanzar un estado pseudopasivo, evitar distracciones o perturbaciones de sumente y procurar  su propia “infantilización” ante la autoridad representada por el profesor. Esto implica que debe dejarse llevar por las actividades y técnicas desarrolladas por el docente y permitir que éstas le envuelvan. En este proceso el estudiante se comporta como un niño en el sentido de ser receptivo, entregarse a la espontaneidad y recuperar la confianza en sí mismo a través de involucrarse en el proceso que dirige el profesor, que puede valerse, además de las actividades ya mencionadas, de juegos de roles, actividades lúdicas, canciones, imitación o ejercicios físicos.

Presencia de la gramática

La gramática se muestra explícitamente pero de forma mínima, a grandes rasgos. De hecho, se cree que los alumnos aprenderán mejor si su «atención inconsciente» se centra no sólo en las formas del lenguaje, sino en usar el lenguaje. La «mente inconsciente» absorberá las reglas lingüísticas.


Manejo de los errores.

Se corrigen cuidadosamente, con el profesor respondiendo sin gritar y de buenas maneras. La evaluación se realiza normalmente durante la actuación en clase, lo que van haciendo cada día. No se usan exámenes formales porque pueden dañar el imprescindible ambiente relajado de clase


Ejemplo de actividad

Nivel: A2

Objetivo: Reconocer la estructura del verbo especial Gustar y utilizarlo para expresar gustos y preferencias

El profesor lee el siguiente texto, el cual es un fragmento de “Mi último suspiro”, un libro autobiográfico del director de cine español Luis Buñuel, en donde él habla de las cosas que personalmente le gustan. En una primera lectura, el profesor entona la lectura de acuerdo con el tono y ritmo de la música seleccionada. Los estudiantes siguen el diálogo mientras el profesor lo lee en alto. 

Durante una segunda lectura, los alumnos escuchan tranquilamente mientras el profesor lee el diálogo a una velocidad normal. Una vez en casa, el alumno lee el texto antes de irse a dormir, y otra vez cuando se levanta, por la mañana.


“A mí me gusta el Norte, el frío y la lluvia. En eso soy español. Yo soy de un país seco, por eso me encantan los bosques húmedos, con niebla. Me gusta el ruido de la lluvia. Para mí no existe un ruido más bello en el mundo… Ahora lo oigo con un aparato, pero no es el mismo ruido. Me gusta comer temprano, acostarme y levantarme pronto. En eso no soy muy español. No me interesa la política. Ya no creo en ella. Me gusta la puntualidad. En realidad, es una manía. Yo no llego nunca tarde. Cuando voy a un sitio y llego demasiado pronto, me quedo afuera o doy un paseo hasta la hora exacta. Me molestan las multitudes. Si una reunión tiene seis personas, la considero ya una multitud. Me encantan los disfraces. Son una experiencia apasionante, con ellos se vive una vida diferente. Si vas vestido como un obrero, por ejemplo, te dan automáticamente los cerillos más baratos. Las chicas no te miran. No eres nadie en el mundo… Me gustan las películas de Carlos Saura. Lo admiro mucho como director de cine. Los dos somos de Aragón”

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