La aplicación de
las técnicas de consejo psicológico al aprendizaje se conoce como
Aprendizaje-Orientación (en inglés Counseling-Learning). El Aprendizaje
Comunitario es la aplicación del Aprendizaje-Orientación a la enseñanza de
Lenguas.
Contexto
histórico y orígenes del método.
Surge en los años 70 a raíz del agotamiento y fracaso del enfoque del
código cognitivo. Este último a su vez fue reacción al enfoque oral y el método
audiolingue ya para entonces también muy debilitado. La preponderancia de los
sílabos léxico-gramaticales y la insatisfacción con éstos generan la necesidad
de incorporar el componente semántico y pragmático y se genera el “caldo de
cultivo” para el surgimiento de nuevas propuestas como el aprendizaje
comunitario, entre otros.
Principales
exponentes
Método
desarrollado por Charles A. Curran y otros colegas de este profesor de
psicología y especialista en consejo psicológico.
Lineamientos
El aprendizaje se
especifica en términos psicológicos y sociales, no en términos comunicativos o
lingüísticos. Es un enfoque basado en el estudiante.
Se ubica dentro
de los métodos de enseñanza de lenguas que utilizan técnicas humanísticas, las
cuales pueden definirse como aquellas
que unen lo que el alumno siente, piensa y sabe con lo que aprende en la lengua
objeto. Es decir, son integrales en
cuanto a que consideran todos los aspectos que definen a la persona (sentimientos, emociones y habilidades de tipo
conductual) y establecen que el verdadero aprendizaje es tanto afectivo como
cognitivo. A este enfoque se le llama aprendizaje
de toda la persona.
Utiliza la
alternancia de lengua, que es una técnica que se emplea en ciertos programas de
educación bilingüe, la cual consiste en presentar un contenido en la lengua
materna y después en la segunda lengua. Los alumnos entienden el significado en
la L2 porque recuerdan el significado en la lengua materna.
Este enfoque
fomenta la interacción entre alumnos y estimula la cooperación entre ellos. Esto
ocasiona un intercambio de contenidos de tipo afectivo que fortalecen la
intimidad y motivación del estudiante para seguir y mantener el ritmo de
aprendizaje de los demás.
El aprendizaje no
se considera un logro individual sino colectivo.
De acuerdo con
este método, los elementos psicológicos necesarios para facilitar el
aprendizaje se pueden abreviar mediante la sigla SARD:
S. Seguridad
A. Atención y agresión. La atención como un
indicador de qué tan implicado está el alumno en el proceso de aprendizaje y la
agresión para designar la energía con la que un alumno busca mostrar lo que
sabe luego de aprenderlo.
R. Retención y reflexión. La retención se
refiere a todo aquello que un estudiante verdaderamente implicado logra
interiorizar e incorporar a su personalidad durante el proceso de aprendizaje.
La reflexión es un período de silencia durante el cual el estudiante evalúe su
estado de aprendizaje actual y reconsidere sus metas futuras.
D. Discriminación. Se da cuando el
estudiante ha logrado interiorizar cierta cantidad de información que le
permite verse en la necesidad y posibilidad de organizarla, de establecer
relaciones entre los diversos elementos y tener un sentido más preciso de la
discriminación. Es entonces cuando se
logra el uso de la lengua con fines comunicativos fuera del aula
Rol del profesor
Debido a que este aprendizaje se basa en la teoría rogeriana de consejo
psicológico, la cual consiste en una persona que aconseja y ayuda a otra que
tiene un problema o alguna necesidad, el papel del profesor es básicamente el
de un asesor de los alumnos o “clientes” en un proceso de aprendizaje de
lengua. La interacción profesor-alumno es fundamental en este enfoque.
El profesor responde con tranquilidad y sin emitir juicios de valor. Ayuda
al estudiante para que a través de la organización y el análisis entienda mejor
sus propios problemas, muy similar al rol de un asesor durante una sesión de counseling.
Además, es el medio de expresión de la lengua en clase, debido a que en las
etapas iniciales recibe las intenciones comunicativas del alumno en la lengua
materna y se encarga de reformularlas y
plasmarlas de la manera más adecuada y fiel en la lengua objeto.
El profesor da consejo y acompaña al alumno desde sus inicios cuando
depende de él para expresarse hasta que se independiza y puede valerse por sí
mismo. La interacción y desarrollo de las relaciones alumno-profesor es
fundamental para generar este proceso, el cual se compone de cinco etapas
comparables con el desarrollo de un niño. La primera etapa o “nacimiento”
establece los sentimientos de seguridad y pertenencia. En la segunda etapa el
alumno mejora sus capacidades y puede conseguir alguna independencia. En la
tercera, el alumno habla de forma independiente y puede necesitar afirmar su
propia identidad. En la cuarta, el alumno se considera suficientemente seguro
como para aceptar críticas. En la quinta, el alumno trabaja para mejorar su
estilo y conocimiento y para entonces ya se considera un “adulto”.
La relación alumno-profesor debe contemplar la convalidación o validación
por consenso, que es una evaluación mutua de la valía de la otra persona en
términos positivos de amabilidad y comprensión.
El docente propondrá ejercicios cuyo objetivo sea la búsqueda de la
autorealización y el fortalecimiento de la autoestima de sus alumnos. Debe
utilizar técnicas que ayuden a conseguir un clima de buenas relaciones en la
clase, mayor cohesión de grupo, la autoaceptación y la aceptación de otros.
Rol del estudiante
El papel que debe
cumplir es el de expresarse en toda su entereza (sentimientos y emociones
incluidos) y según su personalidad. Al inicio se expresa con dependencia en el
profesor pero posteriormente va ganando independencia. Necesita desarrollar los
elementos psicológicos resumidos en SARD, interactuar en cooperación con sus
compañeros, ser creativo y participar activamente de las actividades de clase.
El estudiante
tiene libertad para decidir los contenidos temáticos de la clase, ya que no se
utiliza libro de texto.
Presencia de la gramática
Un programa que sigue este enfoque no define objetivos
lingüísticos o comunicativos. Por lo tanto, en un planteamiento utilizando este
método no existe un programa definido de gramática o una estructura de
contenidos que deban impartirse en un cierto orden.
Un programa
basado en el aprendizaje comunitario se enfoca en los ejes temáticos que los
estudiantes decidan abarcar. En algunas ocasiones el profesor deberá aislar
elementos gramaticales y léxicos para estudiarlos en retrospectiva del
desarrollo de la lección y de esta forma darle un lugar a los elementos
lingüísticos.
Podría decirse
entonces que la gramática en un enfoque puramente comunitario se impartiría de
manera implícita a través de las interpretaciones o traducciones del profesor y
el alumno debe inducirla mediante la interacción que caracteriza este
aprendizaje.
Manejo de los errores
En este sentido,
es posible retomar las ideas de La Forge (1983), alumno de Curran, con respecto
a la lengua como proceso social: “La lengua es gente, la lengua es personas en
relación, la lengua es respuestas de personas”.
Los errores se
corrigen mediante los procesos interactivos que son característicos del
aprendizaje comunitario, tanto entre los mismos compañeros que conforman una
comunidad que se corrige y ayuda mutuamente, como entre el alumno y el profesor.
Este proceso propicia a su vez la autoevaluación del alumno.
Se deben tratar los
errores de forma no atemorizante y se sugiere repetirlos incorporando la
corrección respectiva.
Los estudiantes
primeramente dependen del profesor. Conforme van ganando autonomía en el uso de
la lengua y la expresión de sus propias ideas, pasan por diferentes fases hasta llegar a ser independientes y
confiados en sí mismos. Durante este proceso, el profesor es una especie de
asesor del alumno, pues de él recibe consejo, autoafirmación, seguridad, y
apoyo para su superación personal.
De esta manera,
el tratamiento de errores está presente a lo largo de todo el proceso, mediante
la interacción en favor del desarrollo integral de la persona, de la superación
de retos y obstáculos, siempre tomando en cuenta el componente afectivo del ser
humano.
Ejemplo de actividad
Nombre de la
actividad: Inolvidable…
Objetivo: Narrar
hechos pasados
Se forman parejas
Cuéntele un evento, acontecimiento o experiencia pasada a su compañero.
Puede ser una historia que le haya ocurrido a usted, a otra persona o un
acontecimiento del conocimiento público. Posteriormente el compañero debe hacer
lo mismo con usted. Conversen acerca del porqué quisieron compartir esta
experiencia (los marcó, los hizo reflexionar o simplemente les causó gracia,
por ejemplo).
En este ejercicio
se grabarán y posteriormente escucharán en conjunto la grabación. Conjuntamente
harán la corrección de los errores que encuentren y la presentarán de manera
escrita al profesor. Se debe incluir la transcripción de la frase que contiene
el error y la frase corregida.
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