sábado, 5 de noviembre de 2016

Aprendizaje comunitario

La aplicación de las técnicas de consejo psicológico al aprendizaje se conoce como Aprendizaje-Orientación (en inglés Counseling-Learning). El Aprendizaje Comunitario es la aplicación del Aprendizaje-Orientación a la enseñanza de Lenguas.

Contexto histórico y orígenes del método.

Surge en los años 70 a raíz del agotamiento y fracaso del enfoque del código cognitivo. Este último a su vez fue reacción al enfoque oral y el método audiolingue ya para entonces también muy debilitado. La preponderancia de los sílabos léxico-gramaticales y la insatisfacción con éstos generan la necesidad de incorporar el componente semántico y pragmático y se genera el “caldo de cultivo” para el surgimiento de nuevas propuestas como el aprendizaje comunitario, entre otros.

Principales exponentes

Método desarrollado por Charles A. Curran y otros colegas de este profesor de psicología y especialista en consejo psicológico. 

Lineamientos

El aprendizaje se especifica en términos psicológicos y sociales, no en términos comunicativos o lingüísticos. Es un enfoque basado en el estudiante.
Se ubica dentro de los métodos de enseñanza de lenguas que utilizan técnicas humanísticas, las cuales  pueden definirse como aquellas que unen lo que el alumno siente, piensa y sabe con lo que aprende en la lengua objeto. Es decir,  son integrales en cuanto a que consideran todos los aspectos que definen a la persona  (sentimientos, emociones y habilidades de tipo conductual) y establecen que el verdadero aprendizaje es tanto afectivo como cognitivo. A este enfoque se le llama aprendizaje de toda la persona.
Utiliza la alternancia de lengua, que es una técnica que se emplea en ciertos programas de educación bilingüe, la cual consiste en presentar un contenido en la lengua materna y después en la segunda lengua. Los alumnos entienden el significado en la L2 porque recuerdan el significado en la lengua materna.
Este enfoque fomenta la interacción entre alumnos y estimula la cooperación entre ellos. Esto ocasiona un intercambio de contenidos de tipo afectivo que fortalecen la intimidad y motivación del estudiante para seguir y mantener el ritmo de aprendizaje de los demás. 
El aprendizaje no se considera un logro individual sino colectivo.
De acuerdo con este método, los elementos psicológicos necesarios para facilitar el aprendizaje se pueden abreviar mediante la sigla SARD:
S. Seguridad
A. Atención y agresión. La atención como un indicador de qué tan implicado está el alumno en el proceso de aprendizaje y la agresión para designar la energía con la que un alumno busca mostrar lo que sabe luego de aprenderlo.
R. Retención y reflexión. La retención se refiere a todo aquello que un estudiante verdaderamente implicado logra interiorizar e incorporar a su personalidad durante el proceso de aprendizaje. La reflexión es un período de silencia durante el cual el estudiante evalúe su estado de aprendizaje actual y reconsidere sus metas futuras.
D. Discriminación. Se da cuando el estudiante ha logrado interiorizar cierta cantidad de información que le permite verse en la necesidad y posibilidad de organizarla, de establecer relaciones entre los diversos elementos y tener un sentido más preciso de la discriminación.  Es entonces cuando se logra el uso de la lengua con fines comunicativos fuera del aula

Rol del profesor

Debido a que este aprendizaje se basa en la teoría rogeriana de consejo psicológico, la cual consiste en una persona que aconseja y ayuda a otra que tiene un problema o alguna necesidad, el papel del profesor es básicamente el de un asesor de los alumnos o “clientes” en un proceso de aprendizaje de lengua. La interacción profesor-alumno es fundamental en este enfoque.
El profesor responde con tranquilidad y sin emitir juicios de valor. Ayuda al estudiante para que a través de la organización y el análisis entienda mejor sus propios problemas, muy similar al rol de un asesor durante una sesión de counseling. 
Además, es el medio de expresión de la lengua en clase, debido a que en las etapas iniciales recibe las intenciones comunicativas del alumno en la lengua materna y se encarga de reformularlas  y plasmarlas de la manera más adecuada y fiel en la lengua objeto.
El profesor da consejo y acompaña al alumno desde sus inicios cuando depende de él para expresarse hasta que se independiza y puede valerse por sí mismo. La interacción y desarrollo de las relaciones alumno-profesor es fundamental para generar este proceso, el cual se compone de cinco etapas comparables con el desarrollo de un niño. La primera etapa o “nacimiento” establece los sentimientos de seguridad y pertenencia. En la segunda etapa el alumno mejora sus capacidades y puede conseguir alguna independencia. En la tercera, el alumno habla de forma independiente y puede necesitar afirmar su propia identidad. En la cuarta, el alumno se considera suficientemente seguro como para aceptar críticas. En la quinta, el alumno trabaja para mejorar su estilo y conocimiento y para entonces ya se considera un “adulto”.
La relación alumno-profesor debe contemplar la convalidación o validación por consenso, que es una evaluación mutua de la valía de la otra persona en términos positivos de amabilidad y comprensión.
El docente propondrá ejercicios cuyo objetivo sea la búsqueda de la autorealización y el fortalecimiento de la autoestima de sus alumnos. Debe utilizar técnicas que ayuden a conseguir un clima de buenas relaciones en la clase, mayor cohesión de grupo, la autoaceptación y la aceptación de otros.

Rol del estudiante

El papel que debe cumplir es el de expresarse en toda su entereza (sentimientos y emociones incluidos) y según su personalidad. Al inicio se expresa con dependencia en el profesor pero posteriormente va ganando independencia. Necesita desarrollar los elementos psicológicos resumidos en SARD, interactuar en cooperación con sus compañeros, ser creativo y participar activamente de las actividades de clase.
El estudiante tiene libertad para decidir los contenidos temáticos de la clase, ya que no se utiliza libro de texto.


Presencia de la gramática

Un programa  que sigue este enfoque no define objetivos lingüísticos o comunicativos. Por lo tanto, en un planteamiento utilizando este método no existe un programa definido de gramática o una estructura de contenidos que deban impartirse en un cierto orden.
Un programa basado en el aprendizaje comunitario se enfoca en los ejes temáticos que los estudiantes decidan abarcar. En algunas ocasiones el profesor deberá aislar elementos gramaticales y léxicos para estudiarlos en retrospectiva del desarrollo de la lección y de esta forma darle un lugar a los elementos lingüísticos.
Podría decirse entonces que la gramática en un enfoque puramente comunitario se impartiría de manera implícita a través de las interpretaciones o traducciones del profesor y el alumno debe inducirla mediante la interacción que caracteriza este aprendizaje.

Manejo de los errores

En este sentido, es posible retomar las ideas de La Forge (1983), alumno de Curran, con respecto a la lengua como proceso social: “La lengua es gente, la lengua es personas en relación, la lengua es respuestas de personas”.
Los errores se corrigen mediante los procesos interactivos que son característicos del aprendizaje comunitario, tanto entre los mismos compañeros que conforman una comunidad que se corrige y ayuda mutuamente, como entre el alumno y el profesor. Este proceso propicia a su vez la autoevaluación del alumno.
Se deben tratar los errores de forma no atemorizante y se sugiere repetirlos incorporando la corrección respectiva.  
Los estudiantes primeramente dependen del profesor. Conforme van ganando autonomía en el uso de la lengua y la expresión de sus propias ideas, pasan por diferentes  fases hasta llegar a ser independientes y confiados en sí mismos. Durante este proceso, el profesor es una especie de asesor del alumno, pues de él recibe consejo, autoafirmación, seguridad, y apoyo para su superación personal.
De esta manera, el tratamiento de errores está presente a lo largo de todo el proceso, mediante la interacción en favor del desarrollo integral de la persona, de la superación de retos y obstáculos, siempre tomando en cuenta el componente afectivo del ser humano.

Ejemplo de actividad

Nombre de la actividad: Inolvidable…

Objetivo: Narrar hechos pasados

Se forman parejas

Cuéntele un evento, acontecimiento o experiencia pasada a su compañero. Puede ser una historia que le haya ocurrido a usted, a otra persona o un acontecimiento del conocimiento público. Posteriormente el compañero debe hacer lo mismo con usted. Conversen acerca del porqué quisieron compartir esta experiencia (los marcó, los hizo reflexionar o simplemente les causó gracia, por ejemplo).


En este ejercicio se grabarán y posteriormente escucharán en conjunto la grabación. Conjuntamente harán la corrección de los errores que encuentren y la presentarán de manera escrita al profesor. Se debe incluir la transcripción de la frase que contiene el error y la frase corregida. 

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